martes, 3 de mayo de 2016

DECORACIÓN DE UNA DOMUS ROMANA


Hoy hemos querido probar las posibilidades, que hemos visto en redes sociales, de las animaciones en formato GIF para explicar, a través de imágenes, algunos procesos ligados con el Patrimonio y la Historia.

En este caso nos hemos centrado en el proceso de decoración de una de las estancias, en particular el TABLINUM, el despacho de trabajo del cabeza de familia. La base de nuestro trabajo son los restos conservados bajo la denominada Casa del Bailío, en la zona norte de la antigua Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad de Córdoba.

La decoración de esta estancia se conserva en un buen estado, con unos alzados de muros de más de un metro, con el zócalo pintado en negro y el resto en color rojo. Para completar la decoración, y basándonos en paralelos de la época (época tardorrepublicana) hemos imaginado un motivo vegetal estilizado, así como un ático con cuadros de color.

La decoración se completa con un mosaico geométrico negro sobre fondo blanco, una red exágonal rematada con una orla de cuadros con peltas que también se conserva en el yacimiento.

En la última imagen se añade el mobiliario: una mesa y un par de sillas para el trabajo del PATER FAMILIA, unas librerías para guardar los rollos de papiro donde se consignaban los datos de los negocios de la familia. En un pequeño estante aparecen las IMAGES MAIORUM, los retratos en cera de los antepasados que servían para mostrar el respeto hacia ellos y dar ejemplo de la NOBILITAS de la familia.

Como dijimos más arriba, este medio lo hemos visto en facebook (por ejemplo la animación sobre el puente nazarí de la Carrera del Darro que compartimos en nuestra página de facebook http://giphy.com/gifs/xTiQytCLZh0hl4odzO ) y se adapta perfectamente a nuestra filosofía: el empleo de herramientas sencillas para la difusión y gestión del patrimonio histórico, a ser posible mediante software libre.

En nuestra opinión puede resultar muy efectivo, dependiendo siempre del contexto en el que se use, por su carácter inmediato, ya que se usa un lenguaje únicamente visual, lo cual permite también hacerlo accesible a todo el público, sin importar su lenguaje, nacionalidad o nivel educativo.

Es una de nuestras principales líneas de trabajo, seguir investigando para encontrar y utilizar herramientas de este tipo que nos permitan una mayor y mejor difusión de nuestro patrimonio.

Proximamente iremos mostrando algunos otros medios en los que ya estamos investigando para ver que resultados pueden ofrecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario