Port-folio

En este espacio mostramos algunos de los últimos trabajos realizados.
Lo penúltimo en lo que estamos trabajando (siempre hay algo después...) es en la recuperación del aspecto original de la Sinagoga de Córdoba, mediante la recuperación de la decoración de color que tuvieron sus yeserías.



Aparte de devolver el color a sus paredes, hemos recreado el mobiliario propio de las sinagogas bajomedievales con la tebah o púlpito para la lectura de la Torah, bancos para el asiento de los miembros más ancianos o enfermos de la comunidad y las lámparas de aceite que iluminarían el espacio junto a los ventanales cubiertos por celosías de la parte superior de los muros.


 Finalmente hemos recuperado el aspecto original del heikhal, el nicho abierto en el muro oriental, cubierto por una cortina (pahoret) en el que se guardaba el Aron o arca con los textos sagrados de la Toráh. Para ello nos hemos basado en los dibujo de Samuel de los Santos Gener, así como en los restos conservados de las huellas de las columnas en el muro.



Ahora mostramos algunos aspectos del proceso de construcción de una cabaña de finales del Neolítico y comienzos del Calcolítico, así como la recreación de algunas de las piezas cerámicas asociadas a este tipo de estructuras.













El siguiente ejemplo de reconstrucción de Arqueología Virtual se refiere al santuario turdetano (prerromano) del Cerro del Sastre, ubicado entre Montemayor y La Rambla (Córdoba); conjunto de láminas interpretativas del exterior, interior y detalle del mobiliario que pudo albergar este espacio.














Dentro del mundo romano tenemos la imagen recreada de una calle porticada, así como de una Domus del siglo I (tablinum o despacho del cabeza de familia; peristilo o jardín posterior).





De época andalusí, de época del califato de Córdoba en el siglo X, tenemos la recreación de una vivienda de los arrabales occidentales de la ciudad, de la expansión hacia Madinat al-Zahra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario