lunes, 25 de enero de 2016

Presentación de ADARQ la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología

El pasado sábado 23 de enero se presentó en el Museo Arqueológico Nacional la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología y su revista SCHEMA. Ambas nacen con la intención de ser plataforma de expresión y puesta en valor del trabajo de todos aquellos profesionales que se dedican a la representación gráfica de todo lo relacionado con la arqueología, desde el dibujo a mano alzada al scanner laser o la fotogrametría.

El acto estuvo dividido en tres partes; en primer lugar el presidente de la Asociación, Miguel Fernández, hizo una semblanza de qué es y para que surge esta asociación. En este mismo bloque Iñaki Dieguez, el principal motor de la conformación de una agrupación de profesionales, hizo un bosquejo de la cronología de la evolución vital de la misma, desde una primera reunión, organizada a través de las redes sociales, en noviembre de 2014.




El interés que despierta la labor de difusión de la Arqueología a través de su representación gráfica quedó demostrada en la presentación de ADARQ puesto que la misma tuvo que cambiar de lugar, desde una sala a otra mayor, en vistas de los problemas de aforo que se estaban produciendo. Otra imagen, la de la "sesión de trabajo a mesa y mantel" también habla del número de profesionales allí reunidos.




Pero continuemos con el relato del acto de presentación. Tras la intervención de los dos miembros de la directiva la palabra pasó al profesor Manuel Bendala Galán que hizo, a través de su trayectoria personal, un estupendo recorrido sobre lo que el dibujo, y cualquier tipo de representación gráfica, debe significar en el trabajo arqueológico. En primer lugar debe ser una herramienta para la captación realista, pero normalizada, de la realidad arqueológica. Como explicó el profesor Bendala, el proceso analítico necesario para el dibujo es muy importante para comprender el objeto o construcción representado.





El otro pilar del dibujo arqueológico es su poder de difusión del conocimiento, a través de reconstrucciones de piezas o arquitecturas, siempre basadas en la investigación realizada sobre ese elemento. Este es un potente medio para hacer llegar al público en general el aspecto original de unos espacios de los que, en muchas ocasiones, apenas nos quedan los cimientos.











Tras la excelente charla del profesor Bendala, tomaron la palabra Juan Diego Carmona y Domingo José Puerto para hablar sobre SCHEMA la revista de la Asociación, que debe servir como medio de expresión de las inquietudes, trabajos e ideas de los profesionales del sector. Este número 0 (ya a la vista el número 1) se presentó en digital (pdf en abierto), aunque la idea es llevarlo a imprenta. Para finalizar el acto oficial, Roberto Carmona hizo mención a los medios y ventajas de asociarse a ADARQ.


Tras el acto oficial la jornada continuó con una comida en la que pudimos poner cara a personas que seguimos y cuyo trabajo admiramos, a través de las redes sociales. 

Hasta aquí nuestra participación, que al parecer se prolongó en sucesivas "mesas de trabajo" posteriores. No nos queda más que decir que estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso, que no ha hecho más que empezar, pero que promete ser algo grande en el camino de la visualización de nuestro trabajo y, por ende, del Patrimonio y la Arqueología.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario