martes, 18 de agosto de 2015

Balance del Festum 2015 de Almedinilla

Bueno, ya han pasado algunos días desde la finalización del Festum 2015 de Almedinilla y podemos hacer balance de lo que allí hicimos y lo que pudimos ver.

Lo primero es felicitar a la organización del #Festum por que cada año consiguen que todo se desarrolle con fluidez y nos hacen sentir realmente como en casa. Por supuesto la base del Festival son los dos yacimientos con los que cuenta la localidad, el Cerro de la Cruz, de baja época ibérica (siglo II a. C) y la Villa Romana de El Ruedo, a los que se realizan visitas guiadas y que son sede de algunas de las actividades de Festum.






En lo que respecta a los días que estuvimos allí, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto; la vida en el Cardo Romano lo dió, por un lado la Legio Prima Vernacula de Gilena que hicieron distintos talleres y demostraciones de la vida y la panoplia militar romana en época republicana; por otro lado el grupo de Reconstrucción Histórica del Museo de Badalona con distintos espacios dedicados a los oficios de época romana, como perfumista, carpintero, etc.




Como cada año las actividades han sido muy variadas, siempre en torno a la cultura ibérica y romana; por ejemplo este año hubo una recreación del ritual funerario ibérico, a cargo del grupo Ibercalafell, así como la reconstrucción de un horno cerámico ibérico, dentro del taller de cerámica ibérica a cargo de Juan Jesús Padilla Fernández, del que pudimos ver los resultados en forma de vasijas creadas del mismo modo que se hacía hace 23 siglos. 




Ha habido también teatro, música (a cargo del grupo Skolion) y diversos talleres, como el de Conxa Pont, de la Asociación Ludere et Discere de Sagunto, sobre perfumes y ungüentos en época romana.




Por nuestra parte decir que siempre es un placer reencontrar amigos y conocer a nuevos, unidos por el amor al Patrimonio. en especial queremos agradecer, otra vez, a nuestros amigos de Sexto Mario que nos permitieran formar parte de su expedición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario