lunes, 30 de mayo de 2016

Tarraco Viva 2016

En estas líneas vamos a intentar resumir nuestra presencia en el festival de Tarraco Viva 2016. Por primera vez teníamos espacio propio, junto al de nuestros amigos y compañeros de viaje de Sexto Mario, para mostrar nuestra propuesta de difusión del patrimonio a través de la Arqueología Virtual. Como novedad presentamos nuestras maquetas de yacimientos o edificios reales, basadas en nuestros modelos 3D, como otra forma de acercar el aspecto original de estos espacios al público. Para dar más vida a estas reccreaciones, los personajes creados por Maribel de Sexto Mario, se estuvieron paseando, tanto por el Tablinum de la domus tardorrepublicana, como por la cámara funeraria de la Reina Nefertari, en este caso como guiño al tema del festival de este año: La fascinación de Roma por Egipto.



Tarraco sigue siendo un lugar estupendo para encontrar a distintos profesionales ligados, de alguna forma al mundo de la difusión patrimonial, en especial grupos de recreación histórica como Ibidem y Legio Prima Vernácula (Puente Genil / Gilena) que llevaron un cuidado vestuario bajoimperial.

También de temática bajoimperial estuvo en el Campo de Marte el grupo Septimani, que mostraron su material y realizaron distintas actividades sobre el ejército de este periodo.




En cuanto a los stands presentes hubo empresas dedicadas a la edición de libros y revistas especializadas como Desperta Ferro ediciones o a viajes temáticos, por lugares patrimoniales, como Pausanias

Entre los museos presentes destacar la didáctica presentación del Museo de Martorell y la inevitable presencia, habida cuenta de la temática de este año del Festival, del Museo Egipcio de Barcelona




Un año más la difusión enfocada en los más pequeños estuvo representada por Sexto Mario, de Córdoba, con una amplísima oferta de juegos, personajes recortables y un gran número de elementos de merchandising

Como conclusión solo queda dar las gracias a la organización por el trato recibido y darles la enhorabuena por mantener un nivel de calidad muy alto en todo lo que allí se presenta.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Del dibujo a mano al 3D; un ejemplo cerámico

En este artículo vamos a recoger una serie de pequeñas entradas, publicadas en Facebook, https://www.facebook.com/Arkeotexturas/,  sobre los distintos pasos del dibujo de una pieza cerámica arqueológica.
El primero de estos pasos ha sido, es y será el dibujo a mano de la pieza. Se trata de un momento muy importante puesto que es cuando se toman las decisiones de que detalles deben aparecer en la representación, optando entre un dibujo muy detallado u otro más esquemático. También es el momento en el que el dibujante va conociendo e interiorizando las características de la pieza para poder plasmarlas en la representación que hará de ella.





Continuamos este proceso de dibujo con la digitalización y acabado en 2D de la pieza. Nuestra propuesta se basa en el empleo de software libre, por lo que para este proceso empleamos Inkscape, una herramienta muy útil para este tipo de trabajos. De este modo después de escanear la imagen del dibujo a mano comenzamos a tratarlo a través del programa. Así conseguimos imágenes homogéneas (tipo y color de trazo, líneas rectas y aspecto general más limpio...) que están listas para ser publicadas. Esta es la base para la siguiente fase del proceso, el salto al 3D.




En el paso al 3D nos adentramos en un nuevo programa de código abierto, en este caso el muy completo BLENDER. En él importaremos el archivo de Inkscape y lo convertiremos en un modelo tridimensional, al que luego proporcionaremos material y texturas. Este es el momento de enfrentarte con el mundo de los comandos de Blender; con un poco de esfuerzo nos haremos con los más básicos y podremos ir adentrándonos en todo un mundo de posibilidades que nos ofrece el programa.




El siguiente paso del proceso para conseguir un modelo 3D realista de la pieza es proporcionar una piel al armazón geométrico obtenido en el paso anterior. Esto se consigue dando un material y una textura a la pieza. Color, brillo, reflectividad...son algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta para conseguir un acabado lo más cercano a la realidad. También se debe tener en cuenta los posibles cambios que los procesos postdeposicionales han podido provocar en la pieza, y que no se deben reflejar en una imagen que pretende mostrar su aspecto original.




Una vez tenemos el modelo terminado, es el momento de personalizarlo hacerlo real, a través de rozaduras y elementos propios (decoración, sigillum...) que lo diferencien de una producción en serie. En este proceso hay que trabajar con mucho cuidado, de forma que los detalles sean perceptibles, pero que no oculten el aspecto real de la pieza; hemos de pensar que la pieza está en uso, por lo que no pueden apreciarse desperfectos graves. En las imágenes aparecen unas leves rozaduras en el pie del vaso, que dejan ver el color de la pasta bajo el barniz, así como el sigillum localizado en el centro del interior del mismo.





Con la pieza definitivamente terminada y personalizada, con todos los detalles que la caracterizan, llega el momento de insertarla en una escena que recree el entorno y la época, de manera que, a la información que puede dar la pieza por si misma se añadan datos sobre usos, propietarios y demás.
Este es uno de los puntos fuertes de la Arqueología Virtual, poder emplear un lenguaje universal (la imagen) para trasladar información extraída de la investigación arqueológica.






Este es el último paso del proceso de trabajo para llevar una pieza arqueológica, en este caso de cerámica, desde el dibujo manual hasta un 3D realista, en el que nos podamos hacer una idea de cual fue su uso y el entorno en el que se empleaba.

El ejemplo lo hemos hecho con una pieza de Terra Sigillata Itálica, en concreto una copa del tipo Cospectus 8 o Goudineau V, que se fecha entre el 30 a.C. y el 10 d.C. Para la escena hemos empleado el modelo de un tablinum de una domus, fechada también en el cambio de Era y cuyos restos se conservan en la antigua Colonia Patricia Corduba.



martes, 3 de mayo de 2016

DECORACIÓN DE UNA DOMUS ROMANA


Hoy hemos querido probar las posibilidades, que hemos visto en redes sociales, de las animaciones en formato GIF para explicar, a través de imágenes, algunos procesos ligados con el Patrimonio y la Historia.

En este caso nos hemos centrado en el proceso de decoración de una de las estancias, en particular el TABLINUM, el despacho de trabajo del cabeza de familia. La base de nuestro trabajo son los restos conservados bajo la denominada Casa del Bailío, en la zona norte de la antigua Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad de Córdoba.

La decoración de esta estancia se conserva en un buen estado, con unos alzados de muros de más de un metro, con el zócalo pintado en negro y el resto en color rojo. Para completar la decoración, y basándonos en paralelos de la época (época tardorrepublicana) hemos imaginado un motivo vegetal estilizado, así como un ático con cuadros de color.

La decoración se completa con un mosaico geométrico negro sobre fondo blanco, una red exágonal rematada con una orla de cuadros con peltas que también se conserva en el yacimiento.

En la última imagen se añade el mobiliario: una mesa y un par de sillas para el trabajo del PATER FAMILIA, unas librerías para guardar los rollos de papiro donde se consignaban los datos de los negocios de la familia. En un pequeño estante aparecen las IMAGES MAIORUM, los retratos en cera de los antepasados que servían para mostrar el respeto hacia ellos y dar ejemplo de la NOBILITAS de la familia.

Como dijimos más arriba, este medio lo hemos visto en facebook (por ejemplo la animación sobre el puente nazarí de la Carrera del Darro que compartimos en nuestra página de facebook http://giphy.com/gifs/xTiQytCLZh0hl4odzO ) y se adapta perfectamente a nuestra filosofía: el empleo de herramientas sencillas para la difusión y gestión del patrimonio histórico, a ser posible mediante software libre.

En nuestra opinión puede resultar muy efectivo, dependiendo siempre del contexto en el que se use, por su carácter inmediato, ya que se usa un lenguaje únicamente visual, lo cual permite también hacerlo accesible a todo el público, sin importar su lenguaje, nacionalidad o nivel educativo.

Es una de nuestras principales líneas de trabajo, seguir investigando para encontrar y utilizar herramientas de este tipo que nos permitan una mayor y mejor difusión de nuestro patrimonio.

Proximamente iremos mostrando algunos otros medios en los que ya estamos investigando para ver que resultados pueden ofrecer...