sábado, 20 de octubre de 2018

Participación en el Congreso Legatum 2.0.

Entre el 16 y el 19 de octubre tendremos presencia en el Congreso Legatum 2.0. de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural en Daimiel (Ciudad Real). Nuestra propuesta es un póster en el que analizamos, junto a Cristina Camacho, la presencia de edificios comerciales, fanadiq, en los arrabales occidentales de Madinat Qurtuba, en base la intervención dirigida por Cristina en la Ronda Oeste de Córdoba. analizamos formal y funcionalmente este tipo de edificios, a partir de la restitución virtual de uno de ellos.

Imagen cenital del aspecto original del funduq organizado en torno al patio central y con las diferentes tiendas en las crujías que lo rodean.

En la crujía sureste del edificio, resaltada con unas escaleras de acceso, había una estancia diferenciada, probablemente la oficina que gestionaba el funcionamiento del funduq.

Acceso al conjunto, situado a diferente altura que el interior, con un vano geminado y espacio en fachada para los animales de carga de comerciantes y clientes 

Pormenor de una de las tiendas-almacén del funduq. Como era costumbre en la sociedad andalusí (siglo X) el patio es el centro de la actividad, siempre que la climatología lo permita, para lo que se emplearían estructuras portátiles, tipo toldos.

Estamos muy agradecidos a la organización por todas las facilidades que nos han dado para hacer posible nuestra participación en este Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario