jueves, 30 de julio de 2015

Charla Entre Dioses y Humanos, sobre el Cerro del Sastre, Montemayor (Córdoba)


El pasado sábado 18 de julio, tuvimos el placer de participar, en el extraordinario escenario de la Villa Romana de El Ruedo, en Almedinilla, en el ciclo de charlas Sobre Dioses y Humanos. Acompañamos a Carmen Gómez Lara, directora de la excavación del posible santuario ibérico del Cerro del Sastre, en Montemayor, para explicar las distintas razones que hacen excepcional este yacimiento. Antes de ir a Almedinilla pasamos a visitar el edificio, que necesita de una puesta en valor, para darlo a conocer.
Su ubicación, en un cerro que domina una buena parte de la Campiña de Córdoba, en la encrucijada de dos importantes vias de comunicación de la época; su estructura, con una monumental escalera presidiendo el conjunto, todo pintado de color rojo; así como su orientación este - oeste...son muestras, creemos que suficientes, para otorgar al edificio una funcionalidad ritual religioso/política.
Al dejar de ser utilizado el edificio fue sepultado, previa purificación ritual por fuego, bajo un túmulo de tierra para conservarlo y preservarlo en la memoria de la sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario