El pasado día 19 de octubre estuvimos en la Faculatad de Filología de la Universidad de Sevilla participando en el Congreso Internacional "La Medina Andalusi: urbanismo y estructuras de sociedad". Entre destacados nombres de investigadores de este periodo, como la Dra. Christine Mazzoli-Guintard o el Dr. Fernando Arce-Sainz, nosotros presentamos, acompañando a Cristina Camacho, los resultados y la interpretación del urbanismo y las viviendas excavadas, bajo la dirección de Cristina, en la Ronda Oeste de Córdoba.
Se trata de la mayor superficie de arrabales califales excavados, por lo que los datos extraídos de dicha intervención son muchos y muy interesantes. Nosotros apoyamos, con nuestras recreaciones 3D, dando imagen a todos esos datos recogidos en la intervención.
Se trata de la mayor superficie de arrabales califales excavados, por lo que los datos extraídos de dicha intervención son muchos y muy interesantes. Nosotros apoyamos, con nuestras recreaciones 3D, dando imagen a todos esos datos recogidos en la intervención.
Conferencia inaugural del Congreso,a cargo de la Dra. Christine Mazzoli-Guintard, sobre los marcadores de poder que se desarrollan en las ciudades andalusíes, e islámicas en general, a lo largo de la Edad Media
Presentación de nuestra charla, a cargo de Cristina Camacho, ubicando la intervención de la Ronda Oeste, dentro del espacio urbano cordobés. En esta parte de nuestro trabajo Cristina presentó, de forma exhaustiva, los datos de urbanismo, creación y desarrollo de las viviendas, así como los distintos tipos de estancias documentadas durante la intervención.
Presentación de las recreaciones de apoyo a la interpretación de los arrabales occidentales qurtubíes de la Ronda Oeste
Imagen con los muros en sección de una de las viviendas de estos arrabales occidentales de Madinat Qurtuba, para explicar el proceso de trabajo dentro de la Arqueología virtual. Partiendo de los restos conservados y la planimetría generada tras la intervención, y aplicando otros parámetros (capacidad de carga de muros por materiales, fuentes documentales, lógica funcional de cada espacio...), generamos un alzado 3D de las estructuras.
Esa representación gráfica tridimensional nos permite, aparte de mostrar el aspecto original de uso de estos edificios, señalar el grado de certidumbre de existencia real que tenemos sobre cada elemento. Para ello ponemos en uso la escala de evidencia arqueológica, desarrollada por Pablo Aparicio Resco y César Figueiredo, compañeros en la Asociación Nacional de dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ), aplicada a la vivienda califal de la Ronda Oeste.
Ubicación dentro de la casa e interpretación del aspecto del patio de una de estas viviendas de arrabal. El patio era el centro organizativo de la vida de la casa, en el que se desarrollaban muchas actividades cuando la climatología era benigna, que servía como moderador climático, refrescando el cálido verano andaluz y atemperando los rigores invernales. Albergaba el pozo de la casa y solía contar con un espacio sin pavimentar, posiblemente utilizado como pequeño huerto familiar.
Aspecto del salón principal de una de estas casas, espacio de representación y de trabajo del cabeza de familia. Es el espacio que se destaca, arquitectónica y decorativamente, dentro del conjunto, por su tamaño y por la presencia de zócalos decorados con pintura a la almagra.
La alcoba, con función eminente de descanso nocturno, pero que podía acoger, cuando la climatología impedía su desarrollo en el patio, algunas actividades domésticas.
Imagen que representa una cocina de estas viviendas, con elementos cerámicos aparecidos en este mismo yacimiento. El anafre, el característico hornillo portátil andalusí, permitía que la cocción se realizase en diferentes espacios de la vivienda, patio o cocina, fundamentalmente, en función de las necesidades de cada momento.
Para terminar agradecer a la organización de este congreso, en la persona de Mª. Mercedes Delgado Pérez, por la acogida y por todas las facilidades dadas para que el desarrollo de la jornada fuera tan productivo.